miércoles, 27 de agosto de 2008

LEYENDA DE HUARMIPUQUIO

LEYENDA PERUANA - LEYENDA DE HUARMIPUQUIO

La Leyenda de Huarmipuquio

Un pastor vivía en unas alturas, cerca de un puquial. Cierta vez al llegar a su choza encontró en la cocina a comida lista y todo muy limpio y ordenado. El pastor tenía una hermana que trabajaba en el Será mi hermana dijo y se alegró. Pero en la choza no había nadie ni afuera tampoco. Por varios días el pastor encontró su choza siempre aseada y compuesta entonces decidió saber quien era y se escondió. Al poco vio salir del puquio una jovencita muy linda, tenia el pelo húmedo y trenzado con esmero. No era persona conocida ni el vestido propio del lugar. La muchacha después de limpiar la choza se puso a preparar la comida del pastor. Entonces salió este de su escondite y le pregunto quien era huarmipuquio dijo, que quiere decir soy la fuente. Y se quedo a vivir con el pastor. Desde que llegó la Huarmipuquio el ganado empezó a prosperar, hasta las hembras más viejas parían. Los pastos crecían daban gusto y la choza del pastor estaba siempre limpia y nada faltaba. El pastor se hizo arriero y viajaba de pueblo en pueblo vendiendo ganado pero cada vez se demoraba más y más en los viajes. A consecuencia de esto el pastor y a joven riñieron. Entonces la huarmipuquio se fue por el mismo camino por donde había venido. Al llegar al borde del manantial dio un fuerte silbido y ante la sorpresa del hombre todos los animales la siguieron y se perdieron con ella en las aguas. El pastor quedó otra vez sólo y pobre. La huarmipuquio se dice vaga en los puquiales, pero también habita en las lagunas y ríos. De noche canta y su voz es muy clara. Sus tonadas las recogen los tocachines que son os músicos populares.

Fuente: http://www.huaytapallana.com/leyendas/huarmipuquio.htm
LEYENDA DE HUARMIPUQUIO

LEYENDA DE MORO - BORRACHITO MALCRIADO

LEYENDA DE MORO - BORRACHITO MALCRIADO

EL BORRACHITO MALCRIADO

Un borrachito le faltó el respeto a su madre, y luego desapareció. El pueblo lo buscó por las chacras, por los montes y pedregales. Luego de unos días lo hallaron ahogado en una palizada del Río Loco. Estaba rasguñado y tenía la piel levantada como si hubieran querido despellejarlo. La gente decía que el diablo había castigado al borrachito.

Fuente: http://ekeko2.rcp.net.pe/spero/Moroleyendas.htm

martes, 26 de agosto de 2008

El Mito de TUNUPA Dios peregrino y mártir

El Mito de TUNUPA Dios peregrino y mártir

TUNUPA, dios, peregrino y mártir

Tunupa fue la deidad más importante del Collasuyo. Su culto se extendió entre los pueblos de origen aymara y lo reputaban como dios del rayo y los volcanes.

Los collas lo consideraban el supremo creador de la naturaleza y lo veneraban como un héroe y maestro civilizador. También le temían pues podía convertir en piedra a los desobedientes como lo hiciera con los antiguos Tiahuanaco.

Cuenta el mito que Tunupa recorría el Collao como un peregrino y maestro hasta que sus enemigos (seguidores del dios Wiracocha) lo capturaron y ataron a una balsa de totora y lo desaparecieron en el Lago Titicaca.

En Bolivia existe un volcán llamado Tunupa de 5400 msnm y los pobladores lo consideran un Apu sagrado y protector de los pueblos aymaras.

Fuente: TUNUPA, dios, peregrino y mártir
El Mito de TUNUPA Dios peregrina y mártir

LEYENDA DEL LAGO TITICACA

LEYENDA DEL LAGO TITICACA

Llamada también Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Por Oscar Espinar La Torre *

-Cuenta esta leyenda, (empezó Wiracocha) que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie y anarquía en que vivían los pueblos, envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de unirlos y enseñarles a los hombres el arte de buen vivir y el culto al sol.

-¡Cómo fue ello! (exclamó Juan).

-Sonriendo, prosiguió el dios: “…Con este objeto les entregó una barrita de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y en el sitio donde se hundiera, era su voluntad que allí fundaran la capital de Imperio y redimieran a las gentes…”

-¿Se hundió al fin? (preguntó el niño).

-…Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de una de las islas del lago Titicaca y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial.

-Después de varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allí la barretilla se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico.

-¿Qué sucedió luego? (inquirió Juan)

-…Inmediatamente Manco Capac sojuzgó a los naturales de ese lugar y otros aledaños, diciéndoles que su padre l Sol los había enviado para que fueran sus maestros y bienhechores…

La misión de los enviados divinos

-Manco Capac enseño a los hombres los secretos de la agricultura como el cultivo de la tierra, el sembrío de las semillas y la fabricación de instrumentos necesarios para dichas faenas…

También les enseñó a construir sus casas, los caminos, sus acueductos, etc.

-Mama Ocllo, por su parte, enseñó a las mujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.

Así empezó la legendaria civilización de los incas, según la leyenda del lago Titicaca. Más hay otra, igualmente bella, acerca del origen del Imperio Incaico.

Fuente: LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
LEYENDA DEL LAGO TITICACA

jueves, 21 de agosto de 2008

MITOS - WIRACOCHA, el creador y ordenador

MITO - WIRACOCHA, el creador y ordenador

WIRACOCHA, EL CREADOR Y ORDENADOR

Wiracocha es un dios pan andino, venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparece representado en el mate de Caral, en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas.

En los mitos y leyendas aparece como creador u ordenador del mundo. Uno de los mitos narra que en un inicio Wiracocha hizo el cielo y la tierra poblandola de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden.

Un día Wiracocha emergió del Lago Titiqaqa junto a algunos ayudantes y castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Quizo Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí)y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.

Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Los incas lo llamaban Apu Kon Ticci Pachayachachic Wiracocha y construyeron en su honor un hermoso templo en Raqchi, San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.
MITOS - WIRACOCHA, el creador y ordenador
Fuente: WIRACOCHA, el creador y ordenador

DIFERENCIA DE MITO, LEYENDA Y FABULA

DIFERENCIA ENTRE MITO, LEYENDA Y FABULA


LEYENDA: Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Gran parte de la épica medieval desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid, etc); igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer.

MITO: Relatos primitivos relacionados con las creencias religiosas que aluden al origen del mundo, de ahí la aparición de dioses, héroes y seres fantásticos. En cada cultura, los mitos explican el sentido del mundo y de la vida (su origen y destino, la presencia del mal, etc.) y aportan modelos de conducta. Algunos pensadores relacionan los mitos con las aspiraciones de los pueblos, eso explicaría la repetición de ciertos mitos en culturas muy diversas, que aparecen en epopeyas, leyendas, cuentos, etc. de la literatura universal, sobre todo como literatura oral. El conjunto de mitos forma la mitología de un pueblo.

FABULA: Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al fina, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.

Fuente: http://www.xtec.es/~jrafols/viajeliterario/glosario.htm

DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y FABULA

LA DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y FABULA

CUENTO: El cuento es una narración breve que tiene como objetivo divertir, entretener, o moralizar. En general, los cuentos narran historias ficticias o inventadas que incluyen elementos fantásticos o legendarios. Pero también existen cuentos que se basan en sucesos reales y que presentan historias verosímiles en las que no interviene lo fantástico.

FABULA: Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al fina, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.

Fuente: http://www.xtec.es/~jrafols/viajeliterario/glosario.htm

miércoles, 20 de agosto de 2008

MITOS MATERNALES - LETO

MITOS MATERNALES - LETO - MITOLOGIA GRIEGA

LETO

Leto es la madre de Apolo y Artemisa de Zeus. Ella es de la primera generación divina, hija de Ceo y Febe, ambos titanes.

Cuando Leto que dó embarazada, Hera -esposa de Zeus- sintió celos de ella y para castigarla prohibió que Leto pudiera dar a luz en cualquier parte de la Tierra. Como consecuencia, Leto andaba errante, buscando un lugar que estuviera fuera de la cólera de Hera para tener a sus hijos.

Según unas versiones, después de mucho andar, Leto encontró asilo en una pequeña isla desierta conocida como Ortigia entre los dioses donde pudo tener a sus dos hijos. Apolo dios del sol y de la luz y Artemisa, la diosa virgen de la cacería, nacieron en esta isla perdida, y por eso cambió sus nombre a Delos, la brillante, y además fue recompensada por los dioses, quienes le otorgaron cuatro columnas bajo ella para que siempre estuviera firme.

De acuerdo con otras interpretaciones, la maldición de Hera fue que Leto no podía parir en ningún lugar donde llegaran los rayos del sol. Ante esto, Zeus ordenó a Bóreas que llevara a Leto ante Poseidón (dios del mar), quien fabricó una bóveda con las olas del mar por encima de la isla, y así al reguardo del Astro Rey, Leto pudo tener sus hijos.

Leto tuvo que sufrir los dolores de parto durante nueve días y nueve noches, ya que si bien todas las diosas llegaron para asistirla en la empresa, Hera y Ilitía, quien era la diosa de los alumbraminetos, se habían quedado en el Olimpo. Al cabo de los nueve días, todas las divinidades llamaron a Ilitía, con la condición de que si iva le regalaban un collar de oro y ámbar de nueve codos de longitud. Ante esto, Ilitía no se negó y los divinos niños nacieron.

Pero la ira de Hera era inagotable e incanzable, por lo que Leto se vio obligada a huir a la tierra de los Hiperbóreos, su residencia más común, transformada en loba. Es debido a esto que Apolo recibía el epíteto de Licógenes que quiere decir hijo de lobo.

Fuente: http://www.guiascostarica.com/mitos

DIFERENCIA DE MITO Y LEYENDA

DIFERENCIA DE MITO Y LEYENDA


¿Qué es un mito?

Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.

Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.

Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas.

Fuente: http://www.guiascostarica.com

LEYENDAS MAYAS - El Hanincol

LEYENDA MAYAS - El Hanincol

EL HANINCOL

Mucho tiempo perdí tratando de concurrir a una ceremonia india, a una hanincol (comida de milpa) que hacen los mayas con el objeto, unas veces, de agradar a los dioses, y otras, de desagraviarlos. Había rogado a los hechicero que me permitieran la entrada, pero todos se habían negado porque yo también me había negado a que me santiguaran: (santiguar es someter a una persona a ciertos baños, con hierbas, hechicerías, etc.) En las ceremonias de las comidas de milpa se admite a mujeres cuando se va repartir el alimento. Al fin me resolví a todo y lo comuniqué al men. Así fue como logré concurrir a la comida. Y ahora les narraré lo que ví; lo que oí no, pues fue todo en maya, idioma que no entiendo.
La ceremonia se hizo en un pueblo llamado San Juan Bautista Sahcabchén o Alto Sahcabchén, por estar ubicado en la cresta de un cerro de roca viva.
El maestro de la escuela, un joven llamado Mario Flores Barrera, me avisó con anticipación; llena de alegría caminé a caballo toda la noche en que la Luna plateaba los árboles y alumbraba el camino.

Llegué al amanecer. Allá arriba estaba el pueblo. Subí a él, llamé a una puerta y al punto asomó su risueña cara el maestro, que me saludó.

Hoy será la fiesta, me dijo con acento de satisfacción. Nos desayunamos con pan y café y luego me llevó a la casa del men, quien me recibió solícito, pero desconfiado.

¿Está resuelta a le santigüen?, me preguntó.
El maestro me miró, incrédulo de que pudiera aceptar eso.
Sí le respondí, y en pocos minutos quedé santiguada y oliendo a romero y ruda.

Salimos los tres y nos sentamos en el brocal de un pozo, y el hechicero contestó así mi interrogatorio.

-¿Por qué harán el hanincol?
-Para desagraviar a los dioses.
El dueño de la milpa que se ha de sembrar tiene un hijo enfermo, señal del disgusto de del Nohoch-Tat (Gran Señor).

Luego me enseñó varias palabras mayas, el nombre de los vientos, etc., para que pudiera entender, y me llevó a la casa donde el muchacho estaba enfermo.

¿Quiere verlo?, me dijo. Sí le respondí.
En una hamaca estaba el joven calenturiento. El men le preguntó por su salud, y él casi no contestó. Su ánimo estaba caído más que por la fiebre, por el temor de que le hubiera castigado el dueño del monte. El men sacó de su morral un bollo de pozole lleno de moho que de amarillo pasa a verde. Lo mezcló con agua, lo endulzó con miel y se lo dio al enfermo.
Las mujeres de la casa, durante la noche, mojan maíz y lo muelen en metates para hacer una bebida refrescante llamada sacab. Este se reparte entre los que van a asistir a la ceremonia.

En la ocasión a que me refiero me dieron una ración, por la cual me sentí invitada. Marchamos luego a la ceremonia o que diga, adonde iba a efectuarse.

El dueño de la sementera y sus trabajadores estaban ocupados. Unos abrían una fosa en la tierra; otros, en grandes calderos cocían maíz, frijol y tostaban semillas de calabaza, que molían luego para formar una masa de estos tres productos, la cual recogían en bolas.

Teniendo ya las bolas sobre hojas de roble o plátano, se extiende primero la masa de maíz haciendo una tortilla grande y se forma una de semilla de calabaza: luego, una de frijol, y así sucesivamente, hasta llegar a nueve.

Estos huahes (panes) se envuelven en las mismas hojas; uno de ellos es más grande que los otros. Mientras esto se lleva a efecto, en la fosa abierta se ha colocado gran cantidad de leña , que arde y calienta casi hasta calcinar algunas piedras grandes. Por otro lado, en ollas también grandes se cuecen pavos y gallinas, y en un caldero se hace el cool (atole salado). En un caldero se pone el caldo de gallina y pavos, destinado a preparar el chocó; (caliente).

El men, con toda parsimonia, toma dos velas que enciende, y, seguido de unos hombres que llevan en tablas los huanes (panes) y de todos los invitados, llega a la ardiente fosa. Y dice así: lakín-ik, xikín-ik, nohol-ik, xamán-can (vientos del oriente, del poniente, del sur y del norte; sed benévolos). Luego hace mil contorsiones, brinca de un lado para otro de la fosa, saca con las manos, del fuego, las candentes piedras, y sólo deja unas en el fondo, sobre las cuales se colocan los panes. Las piedras extraídas se acomodan encima y se recubre la fosa con tierra y gajos de roble.

Retornan el brujo y su comitiva al lugar primitivo, donde se ha colocado una mesa, que tiene encima una cruz cristiana, tres velas grandes, tres medianas y tres chicas. También hay incienso, rudas, albahacas, flores, dulces, cigarrillos, etc.

Se han llevado ala mesa los pavos y las gallinas condimentadas y cocidas. Debajo de la mesa está el gran caldero de cool, el jugo de gallina y pavos, etc.

El men parece perder su personalidad de hombre, y en medio de gesticulaciones y contorsiones, conjura a los vientos malos y llama a los buenos; levanta en sus manos las ramas de albahaca y ruda, y blandiendo la cruz cristiana aleja a los vientos malos. como regalo a los buenos arroja a los cuatro vientos jicaradas de miel y balché. Luego cae en éxtasis, oculta su rostro entre las manos, y tomando enseguida el inciensario, marcha hacia la fosa; al llegar a ésta levanta aquél al cielo y muchas manos de hombres destapan la fosa, de donde extraen los huanes.

Todas caminan hacia la mesa y el brujo cierra la procesión.

El pan más grande es el que se pone en una mesita aparte. Apenas desenvuelto, muchas manos arrancan trozos, hirvientes aún y los depositan en el caldo de pavos y gallinas, donde otras manos lo baten y disuelven. Así se prepara el chocó . Terminado esto, el men reparte entre los concurrentes balché en jicaritas. Hay que tomarlo, pues es malo tirarlo o despreciarlo.

Luego el hechicero da a cada persona presente un cigarro gigante, al que debe darse dos o tres fumadas. Esos cigarros son recogidos por un brujo en hojas de almendro o higuerilla, con el fin de que sus manos no los toquen, los lleva ala mesa y los riega con brebajes. Inmediatamente se toma a todos los niños que han asistido a la ceremonia y se les pone de rodillas, con las manos cruzadas sobre el pecho.El men les da balché dulce, chocó , cool, dulces, trozos de pavos, pero todo en la boca. (Los niños representan a los aluxes, y el men les da de comer con la mano, ellos no pueden tocar nada con las manos). Terminada esa comida, se aleja a los niños, y con una jícara grande se pone una buena ración de todo lo que hay, de lo mejor, un gran trozo de pan y los cigarros, todo lo cual toma el men pues es la ofrenda destinada al Nohoch-Tat (padre o dueño del monte). El hechicero llega a la fosa y en el centro de ella coloca la jícara grande y todo lo demás.

A una señal del men la fosa es cubierta de tierra y casi ni queda señal de ella. Se cree que durante la noche el dueño del bosque tiene allá su banquete, y que sus hijos, los aluxes le hacen compañía y fuman en rueda sus cigarros.

Cuando el men vuelve al lugar de la comida, todo se transforma en fiesta, se reparte lo que aún queda, se da al dueño de la milpa, a sus hijos y trabajadores, de todo lo que hay, y luego a los visitantes. Esta es ya la comida terrenal. Todos comen, todos beben. El men viene a mí con una pierna de pavo en la mano y me dice: ¿No come?, y me trae un trozo de muslo de pavo.

Yo estaba sentada en una hamaca suspendida en medio de dos árboles, especialmente para mí, frente a la mesa de la ceremonia. Era tal mi proximidad a la mesa, que materialmente estaba bañada en miel y balché, pues me salpicó el men cuando arrojó esos líquidos al aire.

Terminó la ceremonia -me dijo el men-. El enfermo está curado.

Entre los comensales vi a Pedro, que comía y reía con mucha gana.

Pedro -dijo el men- ven aquí, pues quería demostrarme su poder. El muchacho obedeció la orden. Ya no tenía calentura y había recobrado la salud.

En ese momento di la razón al men y al enfermo. Estaba curado. Había que reconocerlo.

Mas luego pensé que ese hombre sagaz aprovechaba la ignorancia y fe de los descendientes de los xius y cocomes.

Me retiré pensativa. Soy una de los que creen que lo más de los indios mayas no padecen ciertas enfermedades gracias a que ingieren frecuentemente, las dosis de penicilina que se encuentran en el moho del pozole, que siempre comen con sal en sus milpas.

¿Se curó el muchacho? ¿Sería por el favor de los dioses o por la acción de la medicina que le dio el men en el pozole?

Tal vez ni el hechicero lo sepa. Tal pensaba yo después de la peregrina ceremonia que me dejó la impresión de un sueño fantástico.

Leyenda tomada del libro "El alma de Campeche en la leyenda maya" de Elsie Encarnación Medina E.

Fuente: http://www.uacam.mx

FABULAS - LA ZORRA Y EL PERRO

FABULA - LA ZORRA Y EL PERRO

LA ZORRA Y EL PERRO

Penetró una zorra en un rebaño de corderos, y arrimando a su pecho a un pequeño corderillo, fingió acariciarle.
Llegó un perro de los que cuidaban el rebaño y le preguntó:

-- ¿Qué estás haciendo ?

-- Le acaricio y juego con él -- contestó con cara de inocencia.

-- ¡ Pues suéltalo enseguida, si no quieres conocer mis mejores caricias !

Al impreparado lo delatan sus actos.
Estudia y aprende con gusto y tendrás éxito en tu vida
.

Fuente: http://www.edyd.com/Fabulas

RELATOS - El Camino de San Isidro

RELATO - El Camino de San Isidro

EL CAMINO DE SAN ISIDRO

Manuel viajaba por el camino desolado que lleva a San Isidro. Pero talvez no era tan desolado el camino.

Manuel Suazo iba por la carretera que lleva a San Isidro. Era una noche fria y lluviosa. Cada vez se le hacia mas dificil ver. Los parabrisas no estaban ayudando y la poca iluminacion de la carretera lo hacia casi imposible. "Desearia haber tomado un avion" penso Manuel. Manuel trabajaba en una compania de seguros. Viajaba por esa desolada carretera porque debia ir a una convencion. Las convenciones de aseguradoras eran bastante aburridas y el habria preferido no ir pero su jefe habia sido muy claro. Debia ir si queria conservar su empleo.Manuel era un hombre muy raro. Le tenia pavor a casi todo. Siempre comia cosas heladas porque temia que la estufa explotara y amarraba su refrigerador a la pared con unas poleas de caucho muy resistentes porque temia que se cayera y lo aplastara. Manuel tambien creia en fantasmas, brujas y todo eso. Viajar en un camino desolado, obscuro y tenebroso era casi lo peor que le podia pasar. Pero el se lo habia buscado. Manuel tambien le tiene miedo a los aviones, por eso cuando se entero del viaje ni le paso por la mente irse en un avion. Por eso se fue con un dia de adelanto para llegar a San Isidro en la manana que empezaba la convencion.Un rayo cayo muy cerca del auto de Manuel. Esto lo sobresalto tanto que casi pierde el control del vehiculo, pero no lo hizo. Siguio por el camino deseando que esto acabara pronto. En ese momento recordo algo que su papa le habia dicho hace unos meses. Manuel y sus padres estaban hablando de lugares para las vacaciones familiares y la ciudad de San Isidro habia sido una de las cantidatas favoritas, pero el padre de Manuel habia dicho que no. Cuando Manuel y su madre le preguntaron porque; el habia dicho:-Nos tomaria mucho tiempo llegar en auto. Yo quiero que viajemos en auto a nuestro destino, para acercarnos mas como familia. Y no es tanto la manejada pero iriamos de noche en ese camino. Mi amigo Moncho me cuenta que esta embrujado y la verdad no quiero correr el riesgo.- Esto asombro mucho a Manuel ya que su padre no era de los que creen esas cosas.-No creo que sea nada grave.- Dijo Manuel -Lo es, es muy grave. Moncho dice que cuando vas a la mitad ves una hermosa joven que pide un aventon. Hay gente que se lo da y ella pide que la lleven a su casa y cuando la dejas en la puerta de su casa ella desaparece. Se dice que murio hace muchos anos y que esa era su casa y que ahora intenta volver. Tambien hay un motel, la duena es una bruja. Ella toma las almas de quienes se hospedan alli. Y muchos otros fantasmas mas. No podemos ir alli de noche!Una gota de sudor frio se formo en su frente al recordarlo. Si hubiera sido cualquier otra persona la que le hubiera dicho eso, talvez no tendria tanto miedo, pero fue su padre. El no creeia en esas cosas y siempre reganaba a Manuel por creerlas. Eso lo hacia cierto.Manuel podia ver algo enfrente de el, algo blanco. Cuando estuvo un poco mas cerca vio que era una hermosa joven vestida de blanco pidiendo un aventon. En ese momento todo se volvio mas obscuro y el tiempo parecia pasar mas lento. Manuel acelero y paso atraves de la joven aunque el no lo sabia. Creyo que la habia atropellado. "No, no puedes atropellar a un fantasma", penso. "Pero y si no lo es? Y si mi papa solo se invento eso porque no queria ir a San Isidro?" La duda lo estaba matando. Asi que, contradiciendo todo sentido comun, regreso al lugar del hecho. Sabia cual era porque habia un gran roble en esa parte del camino. Todo parecia normal, no habia nadie atropellado ni nada. De pronto Manuel vio algo en el retrovisor.Era el rostro de una joven, talvez la misma de antes. Pero habia algo en su rostro que no era normal, ni hermoso. Dos colmillos enormes y blancos. Eran tan blancos que la luna se reflejaba en ellos y le daba una luz siniestra y mortecina al rostro de la joven. Sus ojos eran negros, tan negros que el cielo de la noche parecia palido. Pero Manuel no los miro, porque el sabia que podian hipnotizarlo. Ella se acercaba a la ventana cada vez mas. Manuel acelero. " Supongo que a Moncho se le olvido la parte de que es vampiro". De pronto miro atras y la vio. Ella lo seguia! Y estaba, volando? Gotas de sudor frio y nervioso empezaron a caer de su frente. Su respiracion se volvia cada vez mas pesada y tenia un nudo en el estomago. "Yo y mi maldito remordimiento", penso Manuel. Siguio manejando a la velocidad maxima y viendo para atras a ver si ella lo seguia y asi fue por varios minutos pero de repente ella se esfumo.Y Manuel pudo ver el rotulo fosforecente que decia:Bienvenido a la Ciudad de San Isidro.Manuel nunca supo explicar que fue lo que paso aquella noche, pero ahora toma aviones para ir a las convenciones, aunque se la pase gritando que se va a morir todo el viaje.

Fuente: http://relatos.escalofrio.com

FABULAS - EL LEON Y EL ASNO

FABULA - EL LEON Y EL ASNO

EL LEON Y EL ASNO

Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de su pies. Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:

- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es mía por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tú, no con otros todopoderosos.

Fuente: http://www.edyd.com/
FABULA - EL LEON Y EL ASNO

RELATO - SUSTO EN LA NOCHE

RELATO - SUSTO EN LA NOCHE

SUSTO EN LA NOCHE

Era un día normal en la vida de Elizabeth Blake, de 13 años.
Estaba con su hermana, Mary Blake, con 8 años de edad.
Rondaban las 9 de la noche, el sol se veía claramente pero su luz se volvía tenue, se encontraban (como tantos aquellos días de verano) en la casa de su padre (sus padres se habían separado) y él había salido a hacer la compra, una compra de un par de horas, que fue lo que duró la pesadilla de la que nunca escaparían en el resto de sus vidas.

Estaba con su hermana viendo aquel objeto con forma de cubo que la familia había bautizado como “caja tonta”. Un programa de humor de cuyo nombre no logro acordarme se reflejaba en la superficie plana del objeto, no tiene importancia en esta historia.
El caso es que lo miraban embobadas, como hechizadas, hasta que Mary vio algo que lograría apartarla del televisor, la sombra de lo que parecía ser un pequeño ser, un “duende” por llamarlo de alguna manera, se había cruzado en su mirada, era muy rápido, pero no lo suficiente como para que los ojos de la pequeña Mary no se fijaran en él.
Al principio creyó que era un gato, como los que había visto por fuera de su casa, pero los ojos de la criatura comenzaron a iluminarse, rojos como la sangre.
-¡Eli, mira!
La joven Elizabeth giró su cabeza hacia donde señalaba su querida hermana, no había nada.
-No hay nada… ¡déjate de tonterías, me has asustado!
-¡Pero, pero…!
-Estás muy cansada, vamos a la cama a esperar que vuelva papá.
-Sí será lo mejor… (¿Qué era eso?)
La casa tenía 2 pisos, cada piso 4 habitaciones y un pasillo, una casa bastante grande. Por la noche, adquiría una apariencia realmente tétrica.
Subieron lentamente las escaleras, no tenían prisa.
Dormían en la misma habitación, una habitación llena de muñecas que habían pertenecido a su abuela, fallecida en esa misma habitación.
Sé que eso suena estúpido, pero yo me pasé 4 años durmiendo en la habitación en la que había fallecido mi bisabuela.
Sus camas estaban separadas algo menos de 1 metro…algo que realmente asustaba a Mary, afortunadamente no sabía que su abuela había muerto allí.
Apagaron las luces y se acostaron, Mary estaba muy asustada, pero comenzó a cerrar los párpados y acabó por dormirse.
En su sueño podía ver a su hermana de pie, mirándola, detrás de ella había “algo”, Mary gritó para avisarla pero no se oía nada, ese “algo” saltó y se agarró a Elizabeth y Mary se despertó sobresaltada entre gritos y sollozos.
Miró el reloj digital, que estaba iluminado, y pudo ver que ponía 11:34.
-(Ya habrá llegado Papá)
Su padre dormía en la habitación siguiente a la de las niñas, lo que Mary no sabía es que su padre no había llegado.
La puerta, entreabierta, comenzó a abrirse lentamente…
-Eli…
Observó horrorizada que su hermana no estaba en la cama.
-¿Qué pasa?
-¡Eli! ¿Dónde estabas?
-Fui a coger un vaso de agua, papá aún no ha llegado…
-¡¿No?!
-Se habrá entretenido por el camino…Vamos a dormir.
La joven Elizabeth dejó abierta la puerta y las dos se acostaron.
Minutos después, Mary oyó el sonido de algo subiendo los peldaños.
-¿Papá?
Unos ojos rojos aparecieron al pie de las escaleras…

Fuente: http://relatos.escalofrio.com/

LEYENDA - EL AMARU

LEYENDA PERUANA - EL AMARU

EL AMARU

Según cuentan los taitas, porque así les contaron a ellos, en los oscuros tiempos inmemoriales, toda la región del Huancamayo (antiguo nombre del río Mantaro) era una inmensa laguna habitada por monstruos. El hombre no había sido creado todavía.
Entonces el dios Kon Ticsi Viracocha ordenó al Tulumanya (Arco Iris) engendrar al Amaru. El Tulumanya puso un pie sobre una orilla y el otro sobre el lado opuesto. En las quietas aguas miró complacido su cuerpo de siete colores, se rasgó el pecho y nació una inmensa serpiente alada que cayo con gran estrépito.
En la gran extensión plateada el rey monstruo se paseaba solitario. El Tulumanya pensó que eso no era bueno, entonces creó otro Amaru de color más oscuro para diferenciarlos.
Pero sucedió que, desde ese instante no hubo tranquilidad. Los dos monstruos gigantes se disputaban la supremacía del lago. Cada uno quería reinar sobre el otro.
Para castigar a soberbia de los seres, el dios Kon Ticsi Viracocha descargó una tempestad cuyos rayos mataron a ambos. Se estremeció todo el mundo. Los amarus cayeron deshechos sobre el lago.
Debido a las conmociones, las contenciones de la parte sur se rompieron y las aguas corrieron torrentosamente. Sólo en Paca y en Ñahuinpuquio quedaron residuos del gran lago. Entonces, el río Huancamayo empezó su sereno cauce de norte a sur y se formó el valle. La paz reinó en todos los ámbitos, germinaron las plantas y aparecieron los animales La vida floreció en miles de colores.

Fuente: http://www.huaytapallana.com

MITOS - LA SERPIENTE COSMICA

MITO AFRICANO - LA SERPIENTE COSMICA

La serpiente cósmica

El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino).

Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.

Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.

Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.

Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.

Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses.

Fuente: http://mitologiaafricana.idoneos.com

QUE ES EL RELATO

RELATO

¿QUE ES UN RELATO?

El relato, como género literario, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela e incluso a la de la nouvelle. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Julio Cortazar, Jack London, Franz Kafka, Truman Capote, Raymond Carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.

La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al descenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor. De todas maneras, el termino relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato)

Algunos autores utilizan el termino relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento. Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos. También lo utilizan algunos como un genero intermedio entre el cuento y la novela. En este sentido podría intercambiarse con el termino de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, personajes, etc.

El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico o el relato de non-fiction como el introducido por Truman Capote en A sangre fría, entre otros. En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico/literario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.

Fuente: EL RELATO

CUENTO INFANTIL - EL PATITO FEO

CUENTO - EL PATITO FEO

EL PATITO FEO

En una hermosa mañana primaveral, una hermosa y fuerte pata empollaba sus huevos y mientras lo hacía, pensaba en los hijitos fuertes y preciosos que pronto iba a tener. De pronto, empezaron a abrirse los cascarones. A cada cabeza que asomaba, el corazón le latía con fuerza. Los patitos empezaron a esponjarse mientras piaban a coro.
La madre los miraba eran todos tan hermosos, únicamente habrá uno, el último, que resultaba algo raro, como más gordo y feo que los demás. Poco a poco, los patos fueron creciendo y aprendiendo a buscar entre las hierbas los más gordos gusanos, y a nadar y bucear en el agua. Cada día se les veía más bonitos. Únicamente aquel que nació el último iba cada día más largo de cuello y más gordo de cuerpo.... La madre pata estaba preocupada y triste ya que todo el mundo que pasaba por el lado del pato lo miraba con rareza. Poco a poco el vecindario lo empezó a llamar el "patito feo" y hasta sus mismos hermanos lo despreciaban porque lo veían diferente a ellos. El patito se sentía muy desgraciado y muy sólo y decidió irse de allí. Cuando todos fueron a dormir, él se escondió entre unos juncos, y así emprendió un largo camino hasta que, de pronto, vio un molino y una hermosa joven echando trigo a las gallinas. Él se acercó con recelo y al ver que todos callaban decidió quedarse allí a vivir. Pero al poco tiempo todos empezaron a llamarle "patito feo", "pato gordo"..., e incluso el gallo lo maltrataba. Una noche escuchó a los dueños del molino decir: "Ese pato está demasiado gordo; lo vamos a tener que asar". El pato enmudeció de miedo y decidió que esa noche huiría de allí. Durante todo el invierno estuvo deambulando de un sitio para otro sin encontrar donde vivir, ni con quién. Cuando llegó por fin la primavera, el pato salió de su cobijo para pasear. De pronto, vio a unos hermosos cisnes blancos, de cuello largo, y el patito decidió acercarse a ellos. Los cisnes al verlo se alegraron y el pato se quedó un poco asombrado, ya que nadie nunca se había alegrado de verlo. Todos los cisnes lo rodearon y lo aceptaron desde un primer momento. Él no sabía que le estaba pasando: de pronto, miró al agua del lago y fue así como al ver su sombra descubrió que era un precioso cisne más. Desde entonces vivió feliz y muy querido con su nueva familia.


FIN

Fuente: http://www.pekegifs.com/

martes, 19 de agosto de 2008

CUENTO - LA BODA DE LAS HORMIGAS

CUENTO - LA BODA DE LAS HORMIGAS

LA BODA DE LAS HORMIGAS

El día de Santa Clara dos hormigas se casaron
y a la puerta de la iglesia esta nota sujetaron:

"Si ven a las hormigas como en procesión
es porque se acercan a la recepción.

¡Abran bien la puerta! ¡Déjenlas pasar!
Que bailen y bailen el vals, sin parar.

Que llenen sus panzas de todo el manjar.
Que coman y beban hasta reventar.

Y... que en sus fiambreras, les quepa -además-
las frutas y postres para merendar.

Que guarden pa' "pola", como provisión
la tarta de bodas y el rico turrón.

Si ven a las hormigas borrachas de son
es porque regresan de la recepción"

De: Inés de Cuevas
(De su libro inédito "Algarabía de risas")

CUENTO - LA BODA DE LAS HORMIGAS

MITO - EL ORIGEN DEL DIOS PARIACACA

MITO PERUANO

EL ORIGEN DEL DIOS PARIACACA

Mito prehispánico que relata el origen del dios Pariacaca, principal deidad prehispánica de la actual provincia de Huarochirí, en Lima - Perú.

Los hombres que vivían en aquellos tiempos no hacían otra cosa que guerrear y luchar entre sí, y reconocían como sus Curacas (gobernantes) sólo a los más valientes y a los ricos. A estos llamaros los purum runa.

Sabemos que en aquella época, Pariacaca nació de cinco huevos en el cerro Condorcoto (un cerro ubicado entre Huarochirí y San José de Los Chorrillos, provincia de Huarochirí, departamento de Lima).

Un solo hombre, un pobre que se llamaba Huatiacuri, quien era, según se dice, hijo de Pariacaca, fue el primero en ver y saber de este nacimiento.

Según se dice, la gente de ese tiempo lo llamaba Huatiacuri, porque siendo muy pobre, se alimentaba solo con papas huatiadas.

Había un hombre llamado Tamtañamca, que era un poderoso y gran señor. Su casa estaba cubierta de alas de pájaro de plumas rojas y amarillas. Poseía llamas de todas las especies imaginables: amarillas, rojas, azules. Cuando la gente supo de su poder y virtud, llegaron de todas las comunidades para honrarlo y venerarlo. Y él, fingiendo ser un gran sabio (a pesar de sus conocimientos limitados), vivía engañando a mucha gente.

Fue así que Tamtañamca, que se fingía adivino y dios, contrajo una enfermedad muy grave. Mucho tiempo pasó y la gente se preguntaba cómo era posible que un sabio tan capaz estuviese enfermo.

Así como los Huiracochas recurren a los adivinos, o a los doctores, Tamtañamca, que deseaba curarse, llamó a todos los sabios. Sin embargo, ninguno supo dar con la enfermedad que lo aquejaba. Huatiacuri venía desde el mar, y se quedo a dormir en un cerro llamado Latausaco.

Mientras tanto, un zorro que subía se encontró con otro que bajaba y le pregunto así: "Hermano, "cómo está la situación arriba?, -"lo que está bien, está bien"- le contestó el otro, y prosiguió: "aunque un Señor, un Huillca de Anchicocha, que finge ser un dios y gran sabio, está enfermo, por ello todos los adivinos tratan de dar con el origen de tan extraño mal".

El zorro que subía volvió a preguntar: "y "cómo fue que se contagió con ese mal?", y el que bajaba le respondió: "mientras su esposa tostaba maíz, salto un grano de muchos colores, pero antes de tocar el piso tocó las verguenzas de ella, sin embargo, lo recogió y se lo dio a comer a otro hombre. Por eso ahora se le considera adúltera. Por esa culpa hay una serpiente que vive sobre la casa y se los está comiendo. Hay también un sapo de dos cabezas que vive bajo su batán. Y nadie sospecha que son estos quienes enferman a Tamtañamca".

Este gran Señor que estaba enfermo por haber fingido ser dios, tenía dos hijas. La mayor se había casado con un hombre muy rico de su Ayllu.

Entonces, Huatiacuri llegó donde se encontraba el Señor enfermo. Cuando estaba cerca le preguntó a todos si hubiese alguien en la comunidad que estuviese enfermo. La hija menor de Tamtañamca le respondió que su padre.

Huatiacuri le dijo: -"Cásate conmigo y yo sanaré a tu padre- Pero ella no respondió enseguida la propuesta, fue y le contó a su padre que un pobre le había dicho que lo iba a sanar.

Los sabios que estaban allí, cuando escucharon sus palabras, se echaron a reír y dijeron: -""Estaríamos nosotros aquí curándolo, si un pobre como éste fuese capaz de hacerlo?-

Tamtañamca, sin embargo, deseaba ante toco sanar, he hizo llamar a Huatiacuri: -"Que venga cualquiera que sea capaz de sanarme"- Huatiacuri entró y le dijo: -"Si deseas voy a curarte, pero me tienes que dar a tu hija"- El otro, muy contento, aceptó. El esposo de la hija mayor de Tamtañamca, al oír eso, se puso furioso: -""Cómo podré aceptar que la cuñada de un hombre tan poderoso como yo se case con semejante pobre?-.

Sin hacer caso a esos reclamos, Huatiacuri empezó con su labor: -"Señor, tu mujer es adúltera, su culpa te ha hecho enfermar. En el techo de tu casa hay dos serpientes que te están comiendo, y también hay un sapo de dos cabezas debajo de tu batán. Tenemos que matarlos a todos para que te cures. En cuanto a ti, tu no eres un auténtico dios, porque si lo fueras no te habrías enfermado de esta manera"-

Al oír esto, Tamtañamca se asustó. En cambio su mujer gritó furiosa: -"Este miserable me insultó sin motivo, yo no soy una adúltera". Pero como el enfermo tenía muchas ganas de curarse, mando que Huatiacuri haga lo que sea necesario. Entonces sacaron a las dos serpientes y las mataron. Entonces Tamtañamca supo que Huatiacuri decía la verdad, y a la mujer no le quedó más que confesar su culpa. Luego levantaron el batán y el sapo de dos cabezas salió volando con rumbo a la quebrada de Anchicocha. Se cree que aún permanece ahí, escondido en un manantial, y cuando los hombres pasan por ese lugar, a veces desaparecen y otras veces enloquecen.

Luego de todo esto, Huatiacuri dijo haber cumplido con su labor, y el enfermó sanó. El día señalado Huatiacuri viajó a Condorcoto, y ahí estaba Pariacaca, en forma de cinco huevos. Entonces el viento comenzó a soplar por primera vez, pues en tiempo anteriores, el viento nunca había soplado. El mismo día del viaje, Tamtañamca - ya sano- le entregó a su hija conforme lo acordado -, luego emprendieron viaje. Mientras caminaban solos por un paraje cerca al cerro Condorcoto, pecaron. Cuando el esposo de la hija mayor de Tamtañamca se enteró de esto, desafió a Huatiacuri para vencerlo y cubrirlo de verguenza. Lo retó de la siguiente manera: -"Vamos a competir en distintas pruebas, "cómo un miserable como tú te atreviste a casarte con la cuñada de un hombre tan poderoso como yo?.

Huatiacuri aceptó el reto, y fue a contarle a su padre Pariacaca (quien aún no nacía y seguí en forma de cinco huevos), todo lo sucedido. -"Muy bien"dijo Pariacaca -"cualquier cosa que te proponga, ven enseguida y cuéntamela, yo te aconsejaré"-.

He aquí la primera prueba: El hombre poderoso le propuso a Huatiacuri medir su resistencia bailando y bebiendo. Y por supuesto éste fue donde su padre (Pariacaca) a contárselo. -"Anda a la otra montaña - le dijo Pariacaca - y transfórmate en un huanaco, échate fingiendo estar muerto. Muy temprano de mañana un zorro y su esposa irán a verte, ella traerá chicha en un poronguito y el traerá su tambor y su antara. Cuando te encuentre, creyendo que estás muerto te comerán. Pero antes que hagan esto, conviértete de nuevo en hombre y grita con todas tus fuerzas, ellos se asustarán tanto que saldrán huyendo olvidando sus cosas. Con ellas tu asistirás a la competencia".

Huatiacuri hizo todo lo que su padre le dijo. Al comenzar la competencia, el hombre rico fue el primero en bailar. Aproximadamente doscientas mujeres bailaron para él. Cuando le toco el turno a Huatiacuri, él entró solo con su esposa a bailar, los dos solitos. Tocaron el tambor que le habían robado al zorro. Pero apenas empezaron, la tierra empezó a temblar. Así ganó en baile. Ahora tocaba beber. Huatiacuri y su esposa se sentaron en el lugar de honor, y todos los hombres presentes se fueron acercando, sirviéndole chicha, uno tras otro sin dejarlos respirar. Cuando le tocó a él servirles chicha a todos los presentes, Huatiacurí sacó el poronguito (el de la zorrina). Todos los presentes se echaron a reír y se burlaban diciendo que

era muy pequeño para saciar a tanta gente. Pero apenas les fue sirviendo, uno a uno fueron cayeron sin sentido.

Como había vencido en esta prueba, al día siguiente, el hombre poderoso lo desafió nuevamente. Esta vez el reto consistía en vestirse con las más finas ropas. Nuevamente Huatiacuri fue a consultar con su padre. Pariacaca le dio un traje de nieve. Así venció a su rival deslumbrándolos a todos. Derrotado por segunda vez, ahora el desafío era atraer pumas. Huatiacuri pensó en atraerlos con poesía. Según las instrucciones de su padre, fue muy temprano a un manantial y tajo a un puma rojo. Cuando se puso a bailar con el puma rojo, en el cielo apareció el arco iris, y este es su origen.

Ahora el hombre rico y poderoso quiso competir construyendo una casa grande. Huatiacuri colocó solo los cimientos y pasó el resto del día paseando con su mujer. Pero, durante la noche, todas la aves y las serpientes, todas las que había en el mundo, fueron y construyeron la casa. A la mañana siguiente la casa estaba terminada, y el hombre rico y poderoso se asustó mucho. Desafió a Huatiacuri a una nueva competición: esta vez habían de techar las casas. Todos los huanacos y todas la vicuñas traían paja para el techo del hombre rico. Huatiacuri contrató un gato montes, que las asustó. De este modo ganó nuevamente.

Siguiendo el consejo de su padre, Huatiacuri le dijo al hombre rico: -"Yo he aceptado todos tus desafíos y en todos te he vencido, ahora te toca a ti aceptar los desafíos que te proponga yo". El hombre rico aceptó. -"Ahora vamos a bailar vestidos con una cusma azul y huara de algodón blanco". El hombre rico empezó a bailar, como siempre acostumbraba a hacer. Mientras tanto, Huatiacuri entró corriendo y gritando. El hombre rico se convirtió en venado y salió corriendo. Su esposa corrió detrás de él. Huatiacuri los persiguió, y alcanzó a la mujer en el camino de Anchicocha. La clavó de cabeza en la tierra y la convirtió en piedra. El hombre rico, que lo habían convertido en venado, subió al cerro y desapareció. Desde ese momento los venados son cazados para comer su carne.

Solo después de todo esto, Pariacaca y sus hermanos salieron de los cinco huevos, convertidos en cinco halcones. Al tocar tierra tomaron forma de hombres y empezaron a caminar. Al enterarse de cómo se había portado la gente de esa época y cómo Tamtañamca, fingiendo ser un dios, se había hecho adorar, se enojaron mucho. Se convirtieron en lluvia, arrazando con todas las casa y las llamas hasta el mar, sin dejar que nadie se salve.

Después de cumplir con su castigo, Pariacaca subió al cerro que hoy lleva su nombre.
Mito peruano, Mito de Peru, Relato de Mito, Historia de un Mito, Cuento de un Mito, Un Mito, Historia de un Mito
Fuente: http://www.cuco.com.ar

LEYENDA - CALLEJON DEL BESO

LEYENDA

CALLEJON DEL BESO

En México existen muchas leyendas a lo largo del país. En la ciudad de Guanajuato, existe una peculiar leyenda referente al callejón del beso.

La leyenda que cuentan es la siguiente:

Una pareja de jóvenes vio interrumpido su amor, debido a que las familias a las que pertenecían eran enemigas. Doña Ana era hija de españoles acomodados que vivían del lado derecho del callejón y Don Carlos era un pobre minero que vivía del lado izquierdo.

La pareja de amantes se veían clandestinamente en el balcón donde pasaban noches conversando, pero una noche el padre de Doña Ana sorprendió a la pareja mientras se estaban besando de balcón a balcón.

El padre de Doña Ana estalló en cólera y amenazo de muerte a su hija advirtiéndole que la mataría si la volvía a ver con Don Carlos.

El amor de los jóvenes los llevó a no hacer caso de la advertencia del padre de Doña Ana y continuaron con sus encuentros, hasta una triste noche donde fueron sorprendidos nuevamente por el padre de Doña Ana, que sin avisar tomó una daga y mato a su hija frente a los ojos de su amado Don Carlos, quien besó la mano de su amada mientras ella caía muerta.

Consecuencias

Las personas que te cuentan la leyenda del callejón del beso cuentan que asistir al callejón del beso puede tener alguna de estas 3 consecuencias:
Asistir con una pareja y besarse en las escaleras del callejón augura felicidad a la pareja por 7 años
Asistir con una pareja y no besarse en las escaleras del callejón augura mala suerte en el amor a la pareja por 7 años
Asistir sin pareja no augura nada
Este callejón es un lugar que no se debe dejar de visitar en la ciudad de Guanajuato
Relato de Leyenda, Historia de una Leyenda, Cuento de una Leyenda,
Fuente: http://es.wikipedia.org/

lunes, 18 de agosto de 2008

QUE ES UNA LEYENDA

LEYENDA

¿QUE ES LA LEYENDA?

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Etimología y características de la leyenda

Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine).

Ese es el significado que da a la palabra el maestro Gonzalo de Berceo, cuando en Milagros de Nuestra Señora habla de "todas las leyendas que son del Criador" y en otros pasajes, aunque también se refiere ocasionalmente a leyendas de forma más general; en otros autores el significado de la palabra se extiende a lecturas no solamente piadosas. Su significado posterior se profaniza como lectura de algo no ajustado estrictamente a la historia y con valor poético. Durante el Romanticismo, la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como "tradición popular".

En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico etcétera) y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo la leyenda se escribía por autores conocidos en prosa o verso en diversas colecciones; sus autores más celebrados fueron en ese siglo Ángel de Saavedra, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora,


Descripción de la leyenda

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".


Las leyendas en España

España fue un verdadero crisol para las leyendas; se mezclaron en la Península Ibérica tradiciones muy disímiles: célticas, ibéricas, romanas, visigodas, judías, árabes (y con los árabes, las tradiciones indias) en las más diversas lenguas.

Infinidad de leyendas aparecen en el Romancero y, a través de él, en el teatro clásico español. Un verdadero vivero de leyendas es la obra de Cristóbal Lozano y la novela cortesana del Barroco. Numerosos escritores eclesiásticos compilaron leyendas y tradiciones piadosas en distintas colecciones, la más conocida de las cuales, pero no la única, es el Flos sanctorum. Pero es solamente en el siglo XIX cuando los románticos empiezan a experimentar algún interés por recogerlas, estudiarlas o incluso imitarlas. En 1838 se publican ya unas Leyendas y novelas jerezanas; en 1869, 1872 y 1874 aparecen ediciones sucesivas de unas Leyendas y tradiciones populares de todos los países sobre la Santísima Virgen María, recogidas y ordenadas por una Sociedad Religiosa. En 1853 Agustín Durán, que había ya publicado los dos tomos de su monumental Romancero general o colección de romances castellanos (BAE, t. X y XVI), publicó la Leyenda de las tres toronjas del vergel de Amor. Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cultiva el género de la leyenda en verso y Fernán Caballero traduce leyendas alemanas y compila y reúne colecciones de las españolas. Las de Gustavo Adolfo Bécquer, tanto las publicadas como las recopiladas póstumamente, son de las más expresivas en prosa, pero tampoco desmerecen las leyendas en verso de José Zorrilla y de José Joaquín de Mora. Tras Washington Irving, el arabista Francisco Javier Simonet publicó en 1858 La Alhambra: leyendas históricas árabes; José Lamarque de Novoa publicó Leyendas históricas y tradiciones (Sevilla, 1867); Antonia Díaz Fernández de Lamarque, Flores marchitas: baladas y leyendas (Sevilla, 1877); Manuel Cano y Cueto se ocupó de las leyendas sobre Miguel de Mañara (1873), y a estos nombres habría que añadir otros muchos no menos importantes, como María Coronel, Josefa Ugarte y Casanz, Teodomiro Ramírez de Arellano, José María Goizueta etcétera. En 1914 el importante centro de estudios folclóricos que era entonces Sevilla auspició la traducción de La formación de las leyendas de Arnold van Gennep. En 1953 supuso un hito la aparición de la Antología de leyendas de la literatura universal por parte del filólogo Vicente García de Diego, con un denso y extenso estudio preliminar y una selección de las mejores leyendas españolas agrupadas por regiones, y de otros países de todo el mundo. La última contribución importante a estos estudios es sin duda la de Julio Caro Baroja, un gran estudioso de la literatura de cordel, De arquetipos y leyendas (Barcelona: Círculo de Lectores, 1989)
QUE ES UNA LEYENDA, LEYENDAS
Fuente: http://es.wikipedia.org

QUE ES UN MITO

MITO

¿Qué es un mito?

"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia" (Maya Deren)

El mito, parte de la naturaleza humana

La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creadaos. Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente humana.

Etimología de la palabra 'mito'

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

La mitologíano es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables.

Estructura del relato mítico

El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primoridial. Diría Mircea Eliade que es un tiempo cíclico y lo llamará "el mito del eterno retorno".

Cómo interpretar un mito?

La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.

Podemos analizar los mitos históricamente, estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas.

Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la relfexión y el debate.
Fuente: http://mitosyleyendas.idoneos.com

MITO DEL WANAMEY - ARBOL DE LA VIDA

RELATO DE MITO AMAZONICO

MITO DEL WANAMEY - ARBOL DE LA VIDA

Cuando después de la oscuridad se hizo la luz, con ella apreció la humanidad y los animales. Durante mucho tiempo vivieron en la inocencia, pero esto se transformó en promiscuidad generalizada de la humanidad, las guerras, asesinatos, abusos y los animales son cazados. Se anuncia que un día habrá un gran incendio que arrasará la tierra y que sólo existía un modo de salvarse; escoger a una joven virgen para el sostén del Wanamey, waingnaro (loro) deposita la semilla en la vagina de la mujer del cual nace el árbol protector de todas las razas del mundo, mientras dure el incendio. Para subir al Wanamey los hombres escogen sus mujeres, primero a la hermana, quien no resiste al ser jalada, quedándose con el brazo de ella con el hombre quien la lanza al oriente; prueba con su madre y ocurre lo mismo; intenta con una joven que no es su pariente, sucede lo mismo; coge por el brazo a la hija de su tía, también se queda con parte de ella; entonces, desesperado decide probar con la hija su tío, por fin la joven sube al árbol, era la pareja adecuada para formar familia.

A partir de este hecho, todas las etnias suben distribuyéndose por las diferentes ramas, también los animales se parapetan del árbol. El sapito secse trepa con miles de bastones para una vez pasado el incendio, probara la solidez de la tierra. El fuego venía de las entrañas de la tierra hasta convertirse en un magma hirviente, así estuvieron muchísimos años y, de pronto aparecieron unos insectos picando a todos aquellos que no fueron buenos, cayendo muertos al fuego. Cuando el fuego apaciguaba, aparecieron bellas flores que cuando daban sus frutos salían aves hermosas como el pica flor y el tucán de pico grande.

Todos los animales que vemos ahora nacieron del Wanamey. Una vez enfriado casi por completo la tierra, el sapito comenzó a probar con cuanto llevó, casi todo se hundió por que la tierra aún estaba blanda, pasaron muchos años y cuando sólo quedaban pocos bastones, arroja y queda plantada casi por completo; pasa otro tiempo y prueba arrojando el penúltimo bastón la cual se introduce hasta la mitad. Suelta el último bastoncillo y se oye un sonido trang, muy agudo y sefe dice ¡ya se puede bajar a tierra!.

A partir de ese momento el sapito comenzó a cantar con el sonido último que hizo el bastoncillo, hoy se puede oírsele cantando en la espesura de la selva. Bajaron, unos fueron donde la tierra aún estaba blanda, otros hicieron su grupo al lado del Wanamey como los Masinahuas, los harakmbut, los Huachipaeri, Sapiteris, Toyeris, Kusamberis y los Mariheri; así aprarecieron en lugares distintos y lejanos.

La gente blanca también bajó, comenzaron a construir ciudades y países por eso no pueden caminar de un sitio a otro, en cambio, nosotros los nativos no tenemos país, nuestra tierra discurre por el bosque, los ríos, los cerros y las cochas.

Así, todos somos hijos de Wanamey, estamos en la segunda generación humana, se cree que pronto habrá otro Wanamey.
MITO DEL WANAMEY - ARBOL DE LA VIDA, MITO AMAZONICO
Fuente: http://www.wanamey.org

viernes, 15 de agosto de 2008

CUENTOS INFANTILES - EL MUÑECO DE NIEVES

CUENTOS INFANTILES


EL MUÑECO DE NIEVES

Habia dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recien formada.
La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas habiles, se entrego a la tarea de moldearla.
Hare un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo.
Le salio un niñito precioso, redondo, con ojos de carbon y un boton rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtio al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes dias de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba...
Pero pronto los dias empezaron a ser mas largos y los rayos de sol mas calidos... El muñeco se fundio sin dejar mas rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un boton rojo. La niña lloro con desconsuelo.
Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lagrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran leccion: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en cosas perecederas.

Fuente: http://www.terra.es/personal/kokopaco/nieve.html
Cuentos Infantiles, El Muñeco de Nieves

martes, 12 de agosto de 2008

CUENTO - Ña María Castañas

CUENTO

ÑA MARÍA CASTAÑAS

Ña María Castañas tenía diez hijos
-también una tía-
un perro, un gato
y un queso reseco en un garabato
que todas las noches
el ratón mordía y ... lamía el gato.
Una mañanita de azul primavera
a Doña María le dolía una muela.

Salieron el perro, el gato, la tía
y le preguntaron que por qué gemía.

Ña María, decía:

"Me duele una muela
la muela de arriba
la del lado izquierdo
la de la comía"

Y todos los hijos, al oír el cuento
fueron de inmediato a casa del dentista
mientras Ña María lloraba y gemía.

Gimoteaba tanto Ña María Castañas
que toda la gente se sumó, enseguida:
los hijos, el perro, el gato, la tía
y su vecindario, de frente y en fila,
le daban la vuelta de calle a cocina

¡Pobre Ña María...!
tenía tanto miedo cuando vio al dentista
que del puro susto no pudo decir
cuál era la muela por la que sufría.

Entonces, sus hijos le abrieron la boca
y dentro le vieron una muela rota...

El señor dentista le sacó la muela
y siguió llorando la Doña María
ya que esa no era la que le dolía.

La pobre viejita, apenas decía:

"La muela de arriba es la que me duele,
la del lado izquierdo, la de la comía"

Como hay varias muelas
en el lado izquierdo...
las sacaron todas
pues nadie sabía cual de ellas dolía.

¡Ña María Castañas se quedó sin muelas!

Ahora no come:
ni carne, ni pollos,
ni arepas, ni bollos,
ni el queso reseco
de aquel garabato
que el ratón mordía
y ... lamía el gato.

La pobre abuelita come ahora bizcochos
mojados en leche... con pan y cuajada,
pues quedó sin muelas en el lado izquierdo
y como en el derecho no tenía nada...
Ña María Castañas hoy vive feliz
vendiendo pasteles
y untando los panes en leches y mieles.

De: INÉS DE CUEVAS


Fuente: http://www.elhuevodechocolate.com