miércoles, 20 de agosto de 2008

LEYENDA - EL AMARU

LEYENDA PERUANA - EL AMARU

EL AMARU

Según cuentan los taitas, porque así les contaron a ellos, en los oscuros tiempos inmemoriales, toda la región del Huancamayo (antiguo nombre del río Mantaro) era una inmensa laguna habitada por monstruos. El hombre no había sido creado todavía.
Entonces el dios Kon Ticsi Viracocha ordenó al Tulumanya (Arco Iris) engendrar al Amaru. El Tulumanya puso un pie sobre una orilla y el otro sobre el lado opuesto. En las quietas aguas miró complacido su cuerpo de siete colores, se rasgó el pecho y nació una inmensa serpiente alada que cayo con gran estrépito.
En la gran extensión plateada el rey monstruo se paseaba solitario. El Tulumanya pensó que eso no era bueno, entonces creó otro Amaru de color más oscuro para diferenciarlos.
Pero sucedió que, desde ese instante no hubo tranquilidad. Los dos monstruos gigantes se disputaban la supremacía del lago. Cada uno quería reinar sobre el otro.
Para castigar a soberbia de los seres, el dios Kon Ticsi Viracocha descargó una tempestad cuyos rayos mataron a ambos. Se estremeció todo el mundo. Los amarus cayeron deshechos sobre el lago.
Debido a las conmociones, las contenciones de la parte sur se rompieron y las aguas corrieron torrentosamente. Sólo en Paca y en Ñahuinpuquio quedaron residuos del gran lago. Entonces, el río Huancamayo empezó su sereno cauce de norte a sur y se formó el valle. La paz reinó en todos los ámbitos, germinaron las plantas y aparecieron los animales La vida floreció en miles de colores.

Fuente: http://www.huaytapallana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio